Escéptics

XXXVIII eeep BCN: El hombre de los caramelos

Posted by Juan Pablo Fuentes in esceptics al pub el 02/07/2015

La charla de Julio corre a cargo de Albert Reverter, uno de los componentes de «Efecto Mcguffin», un proyecto que tuvo sus inicios en catalán ahora hace más de cinco años en algunas emisoras municipales y que acabó floreciendo en un programa piloto televisivo sobre OVNIS que no llegó a buen puerto debido a las ya consabidas conspiraciones gubernamentales de turno. Sin desfallecer, y después de sufrir varias abducciones, volvió al planeta Tierra con ganas de expandir el Universo Magufo siempre desde una vertiente humorística y cáustica de la realidad pseudocientífica y paranormal. Es así como monta, con su inseparable compañero Jordi Galo, «El Podcast del Efecto Mcguffin» de fácil descarga en ivoox.com con gags, canciones, entrevistas y demás secciones basadas en alguna temática pseudocientífica a la que ponen del revés con datos y diversión, muy al estilo de sus adorados Penn & Teller, los magos escépticos de la televisión americana.

Durante años diversos sindicatos, asociaciones pedagógicas y, por supuesto, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat ha ofertado (y sigue ofertando) una amplia gama de cursos de formación del profesorado que en gran parte cumple los objetivos que todo curso de formación debería tener. Pero también ha ofertado (y sigue ofertando) una amplia gama de cursos de formación del profesorado basados en la pseudociencia y la sinrazón del New Age, sin base científica (o peor, tratando como ciencia lo que sencillamente no lo es) ni efectos demostrados en la acción de enseñanza-aprendizaje del alumno.

La charla se celebrará el sábado 11 de julio a las 19:45 horas en la Associació cultural Magín (antigua La Papa). Después de la charla, por un módico precio de 22 €, podemos acompañar al conferenciante y cenar en el restaurante Eucaliptus. Se ruega confirmación, tanto a la charla como a los que quieran asistir a la cena, en el siguiente formulario. Rogamos que quien quiera asistir a la cena lo confirme puesto que la reserva la haremos en función de los apuntados.

Os recordamos una vez más que podéis seguirnos también en Twitter a través de la cuenta @esceptics o mediante el hashtag #eeepBCN, además de las redes sociales Facebook y Google+.

148_38º eeep-BCN_A Reverter_01

EL HOMBRE DE LOS CARAMELOS Pseudociencia en la escuela Todos recordaréis la advertencia, famosa en los 80 e incluso décadas antes, sobre el Hombre de los caramelos: «Si a la salida del colegio, un hombre te ofrece caramelos, no cojas ninguno porque tienen droga». ¿A quién no le decía esto su madre por aquella década? Más tarde, con los 90, llegarían las calcomanías que, avances tecnológicos mediante, decían que estaban impregnadas de LSD para engancharnos desde bien pequeños. La salida de la escuela pues, se asemejaba a traspasar una dimensión donde cualquier extraño esperaba para drogarte o secuestrarte. Todas estas historias, por supuesto, son leyendas urbanas. Leyendas urbanas con algún motivo moralizante para los niños («No hagas caso de los extraños») que vendrían a suplir los cuentos como el de la Caperucita Roja que, al final, buscaba lo mismo, esto es, desconfiar de los desconocidos. Al final se trataba de una mentira piadosa por parte de los padres que intentaba eludir un mal mayor, y es así como el Hombre de los Caramelos de esta historia nunca existió, aunque siempre oímos terribles sucesos acerca de lo que le había pasado a tal niño u otro, de una ciudad lejana o próxima, que una vez aceptó la propuesta de tan enigmático personaje. El mayor peligro fuera de la escuela era, al final, una mentira. Pero lo que nunca sospechamos es que ese Hombre de los Caramelos había encontrado unas víctimas más propicias e ingenuas que los propios niños y no le hizo falta esperar fuera de esa escuela para engatusarlos, sino que sólo tuvo que entrar en ella. ¿Cuántos caramelos y calcomanías se ofrecen a los niños en las aulas con la promesa a los padres y profesorado de que aquella metodología es la definitiva para alcanzar la excelencia de los alumnos en todos los aspectos posibles, ya sean desde el razonamiento lógico matemático hasta la comprensión lectora?

Leave a reply