XI eeepBCN: Magia, mentalismo y paranormales.
La undécima edición de Escépticos en el Pub en Barcelona nos dejará con la boca abierta. El mago y mentalista Andrés Carmona nos ofrecerá una charla en la que nos demostrará de una manera práctica como muchos de los fenómenos paranormales puede realizarlos una persona sin poderes pero con mucha habilidad.
La cita es para el 28 de julio en La Papa, situado en el carrer Tapioles 12, baix a las 19:45. (Ver Mapa). El local está situado pasando la iglesia, colgaremos un cartel en la puerta para que no pase desapercibido.
Después de la charla, a las 22h., cena como es habitual en el restaurante Eucaliptus.
Para apuntarse basta entrar en el siguiente formulario: Formulario XI eeepBCN
Magia, mentalismo y paranormales
(Extractos de la siguiente entrevista: ANDRÉS CARMONA, PENSANDO CRÍTICAMENTE)
BR: Mi primera pregunta es (un poco obvia) ¿todo tiene truco, verdad?
AC: Sí, aunque a los magos no nos gusta llamarlos trucos, solemos llamarlo «secreto» o «técnica», pero sí, para que todo el mundo nos entienda, sí, todo tiene un truco, una técnica secreta, más o menos habilidosa, que haga que parezca que ocurre algo que realmente no es. Es decir, que lo que el espectador percibe que está ocurriendo en el escenario realmente no está pasando; cuando la mujer se mete en la caja y se parte en dos realmente la mujer no está partida o cortada en dos partes, evidentemente, y sin embargo de lo que se trata es crear en la percepción del espectador que realmente eso es lo que está ocurriendo y por más que mire y se lo plantee no encuentre la explicación, aunque en el fondo se sabe que algún truco debe haber pero que está lo suficientemente bien escondido para que no se vea y para que se disfrute de esa ilusión, porque de lo que se trata es de ilusionar y no de engañar.
Eso es algo que quiero explicar en la charla que voy a dar: la diferencia entre la mentira (engañar) y la ilusión (que es lo que hacen los magos).
Los magos ilusionamos pero no engañamos, y de ahí mi crítica a los psíquicos, que éstos sí que engañan directamente.